Entradas

Mostrando las entradas de febrero 17, 2015

Yablo sobre la diferencia entre conjunción y disyunción

Recientemente, (2015), Stephen Yablo ha defendido la tesis de que, propiamente, sólo lo que he llamado partes analíticas (en Barceló 2008) son realmente partes lógicas de proposiciones; en otras palabras, los conyuntos son partes de la conjunción, pero los disyuntos no son parte de la disyunción. El argumento que presenta, el cual acredita a Ramsey en su reseña del Tractatus, es muy sencillo:

No siempre que una proposición X se sigue lógicamente de otra Y podemos decir que X es parte de Y. A veces sí, pero no siempre; por ejemplo, que las cabras comen latas es tanto parte, como consecuencia lógica de que las cabras comen botellas y latas; sin embargo, el que las cabras comen latas o botellas se sigue de que comen botellas y aun así no decimos que la disyunción es parte de esta proposición.
Tradicionalmente se entiende a la conjunción como la afirmación simultánea de dos cosas. Cuando afirmamos una conjunción afirmamos cada uno de los conyuntos. Es decir, lo que afirmamos en la conjunció…