Sobre la ofensa

¿Qué debe poder explicar una teoría de la ofensa?

I. La Ofensa es Falible
En otras palabras, que algo ofenda y que sea ofensivo no son la misma cosa. Uno puede ofenderse cuando no debería (es decir, frente a algo que no es ofensivo) y, vice versa, puede no ofenderse frente a algo ofensivo. 

Ofenderse es evaluable tanto epistémica como moralmente:
  • Uno está moralmente justificado en ofenderse si y sólo si el acto en cuestión es ofensivo. 
  • Uno puede estar epistémicamente justificado en ofenderse si y sólo sí uno está justificado en creer o aceptar que el acto o estado al que uno está reaccionando es una ofensa. Esto significa que el ofenderse también puede evaluarse epistémicamente, porque ofenderse es o por lo menos incluye una creencia o una actitud de aceptación similar hacia la proposición de que el acto en cuestión fue una ofensa dirigida a uno.

II. Fundamentos de la Ofensa
Una teoría de la ofensa debe poder explicar porqué una ofensa es ofensiva

Un acto puede ser ofensivo por alguno de los siguientes tres mecanismos:
  • Por intención: porque el acto fue realizado con la intensión de ofender y con la intención de hacer evidente esta intensión de ofender y ambas intenciones fueron exitosas.
  • Por falta de propiedad, por violación de un tabú o similares.
  • Por asociación: porque el acto pone en evidencia al agente de haber realizado otros actos o estar en un estado (por ejemplo, de creencia) ofensivo. Por ejemplo, si el acto está asociado con grupos sociales que mantienen creencias ofensivas hacia una persona o grupo de personas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es el Pluralismo Ontológico?

Los límites del Lenguaje en Wittgenstein

Condiciones de Verdad