Conocimiento Fácil y Clausura

Otra vez he estado pensando cual es la forma general de los famosos argumentos en contra del principio de clausura epistémica (como el de la zebra, el granero, etc.) y creo que todos son instancias de una argumento general mas abstracto conocido como el problema del conocimiento fácil, que es el siguiente:

Hipótesis a reducir: Es posible saber algo sin estar 100% seguro.
Por la hipótesis, existe un sujeto S (del cual asumimos es mínimamente competente en deducción) y una proposición P tal que
1.    S sabe que P. [Parte de la hipótesis a reducir]
2.    S sabe que no es 100% seguro que P. [Parte de la hipótesis a reducir]
3.    De 2, S sabe que es posible que no P.
4.    Llamemos C a circunstancias posibles en las que S sabe que P no sería el caso.
5.    Para simplificar el argumento, asumamos que C sean las únicas circunstancias en las que P no sería el caso y que S lo sabe.
6.    En otras palabras, de 3, 4 y 5, S sabe que C si y sólo si no P.
7.    Por 1 y 6, S sabe que P y que si C entonces no P.
8.    De P y si C entonces no P se sigue no C, por mera lógica proposicional.
9.    Por 7 y 8, (dado que S es mínimamente competente en deducción), S puede deducir competentemente no C de que P (que sabe) y que si C entonces no P (que también sabe). En otras palabras, S puede deducir competentemente no C de cosas que sabe. 
10. Si uno sabe que X y competentemente deduce Y de X, entonces uno sabe que Y. [Principio de Clausura Epistémica por Deducción Competente]
11. De 9 y 10, S puede saber que no C. [Esta conclusión se conoce como el que S puede saber C de manera demasiado fácil. Algunas versiones del argumento, terminan aquí].
12. Por 11 y 5, S puede saber que no C y sabe que si no C entonces esta 100% seguro que P.
13. Por 12 y el principio de clausura epistémica por deducción competente, S puede saber que es 100% seguro que P.
14. Por lo tanto, si S sabe que P pero sabe que no es 100% seguro que P, S puede estar 100% seguro de que P, lo que es absurdo.


Ergo, o bien el conocimiento no es falible o la justificación no se transmite por deducción competente. Ambas opciones son desastrosas.


Comentarios

Entradas populares