¿Qué necesita tener un buen trabajo académico?

Verifica que tu trabajo:

  • Tenga una tesis o haga una crítica clara
  • Sea consciente de quién es su audiencia y la tome en cuenta
  • Tenga un propósito claro
  • Cumpla con su objetivo (especialmente, si éste es externo, es decir si es un trabajo final para un curso o va a presentarse en un volumen o coloquio con un tema específico)
  • Cautive al lector
  • Esté organizado de manera lógica
  • Su introducción sea efectiva
  • Tenga una conclusión sustancial
  • Sus transiciones sean sólidas
  • No contenga errores gramáticos u ortográficos
  • La citas aparezcan en un formato fijo
  • Mantén un nivel de solemnidad constante (por ejemplo, no tutees en un momento a tu lector y luego hables de ella en tercera persona)
  • Sus párrafos estén bien formados
  • El argumento sea sólido y bien estructurado
  • El texto esté bien formateado (las secciones bien identificadas, al igual que números de página, etc. los márgenes y espacios entre líneas sean del tamaño adecuado, etc)
  • Haya ejemplos claros y abundantes que ayuden a la comprensión de las tesis y argumentos
  • La elección de palabras busque la precisión y exactitud
  • El formato de las tablas, gráficos y figuras sea el correcto 
  • La interpretación de gráficos, tablas, figuras sea correcta
  • Las fuentes estén bien evaluadas y resumidas
  • Presente las perspectivas de otros de manera justa y fiel
  • El formato de la bibliografía sea el adecuado
  • El enfoque sea apropiado – ni demasiado general, ni demasiado específico 
  • La hipótesis esté formulada de una manera clara y contundente
  • Esté basado en suficiente investigación previa
  • Contextualice el problema
  • Aplique de manera efectiva las teorías y perspectivas relevantes
  • Haga una aportación original al debate
  • Reconozca las limitaciones de tu aportación (por ejemplo, señalando las respuestas que deja sin responder, el trabajo que aun falta por hacer, etc.)

¿Qué criterios creen que falten?

Adaptado del artículo: 
Teresa Ciabattari, (2012), “Creating a Culture of Good Writing : A Cumulative Model for Teaching Writing in the Sociology Major”, Teaching Sociology

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