Apuntes del II Congreso de Lógica y Epistemología Contemporanea

Obsrvaciones filosóficas derivadas del II Congreso de Lógica y Epistemología Contemporanea organizado por el CILEC en Colombia:

  1. Hay mas interés de pedagogos y sociólogos por la filosofía que vice versa, y  esto es evidencia de que algo no está bien. Sería bueno ser qué.
  2. Pese a miles y miles de textos y ponencias sobre la distinción entre sentido y referencia, aún no es completamente claro para qué se supone que la introdujo Frege.
  3. ¿El sentido es un rasgo objetivo de los referentes, es decir, el poderse presentar de cierta manera es una propiedad que los objetos tienen independientemente del ser referidos lingüísticamente? Si así fuera, los sentidos serían entidades no-lingüísticas. Creo que esta manera de entender los sentidos es la que sugiere Evans. Evans trata de Russelear a Frege, lo que es bueno; pero Dummett sigue teniendo razón de que eso haría que Frege heredara los problemas del Russeleanismo (por ejemplo, ya no podríamos apelar a la noción de sentido para explicar la significación de términos vacíos).
  4. Explicar la acción conjunta requiere explicar la relación entre lo que hace la colectividad y lo que hacen sus miembros; ignorar cualquiera de las dos perspectivas es dar una explicación incompleta de lo colectivo
  5. A fin de cuentas, el espejismo que Bolzano-Frege nos vendió es que existe una noción no-piscológica de pensamiento
  6. Es notable la poca popularidad de la teoría de la argumentación en los Estados Unidos, en comparación con el resto del mundo
  7. Es importante reflexionar sobre la relación entre ‘formal’ y ‘deductivo’ en el contexto de la lógica, pero seguir hablando como si fueran lo mismo es imperdonable
  8. Benacerraff : las preguntas de qué es x y cómo accedemos epistémicamente a x no pueden responderse más que juntas (es más, es probable que no sean más que una y la misma pregunta)
  9. “Contenido mental” NO es una categoriá ontológica, pues la noción de contenido es relacional y extrínseca
  10. En algún momento, pensé que cuando ascribimos un estado mental a alguien, lo que hacemos no es identificar un estado mental por su contenido, sino que usamos una descripción no singular para tratar de hacer referencia al estado mental (en singular) del agente. No sé porqué no he seguido explorando esta hipótesis
  11. En la discusión sobre la racionalidad de la creencia religiosa (en un marco de tolerancia) en filosofía se dice lo mismo que se dice en la discusión sobre la racionalidad de la creencia política (en un marco de tolerancia)
  12. Prima facie, la semejanza no es simétrica: yo me parezco a mi madre, pero mi madre no se parece a mí
  13. Si bien sí hay un sentido en el que toda improvisación es irrepetible, este no es el sentido relevante en que decimos que toda obra musical es repetible y, por lo tanto, las improvisaciones no son meras ejecuciones, sino (que componen) obras musicales en sí mismas.
  14. La intencionalidad compartida parece una propiedad positiva, pero es negativa, es el no ver que los demás no vean lo que vemos. 
  15. Necesitamos desrrollar una noción de compromiso epistémico que sirva para (1) circunscribir el campo de lo genuinamente epistémico y (2) no signifique una petición de principio a favor de un sólo tipo de actitudes mentales (en exclusión de otros).
Universidad Nacional de Colombia
La Universidad Nacional de Colombia

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es el Pluralismo Ontológico?

Los límites del Lenguaje en Wittgenstein

Condiciones de Verdad